El principal inconveniente que presentaban los paneles solares ha sido el gran espacio que ocupan cuando se trata de campos fotovoltaicos. Se debatía a menudo si era mejor otorgar más espacio a la siembra de alimentos o invertir en energía solar para mejorar el rendimiento del consumo energético.
Gracias a las innovaciones que buscan solucionar constantemente las necesidades de la humanidad; se crea la Agrovoltaica, la cual podría hacer más sostenible a ambos sectores.
Se trata de una sinergia donde se aplica el uso eficiente de los recursos para sacar el máximo provecho de la agricultura y la energía solar, beneficiando en gran medida a los productores.
Mediante la Agrovoltaica, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie. La instalación de las placas solares no debe dificultar las tareas agrícolas, las instalaciones siempre ocupan el mínimo del suelo posible, permiten el paso de la luz suficiente para las plantas, protegiendo los cultivos de exceso de rayos del Sol, granizo y hasta de pajaritos.
Las ventajas de lograr esta instalación es que los agricultores pueden acceder al autoconsumo fotovoltaico para cubrir sus necesidades energéticas de forma eficiente, no contaminante y económica.
Ventajas de la Agrovoltaica:
1.. Menor impacto ambiental, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola. Alivia la presión sobre los ecosistemas; se aprovecha al doble el uso del terreno.
2.. Reduce el consumo de energía eléctrica externa y favorece el autoconsumo.
3.. Las placas solares sirven como protección ante la luz excesiva, protección ante el granizo y las heladas.
4.. Crecimiento del valor de las explotaciones Agrovoltaicas; esto gracias a que mejoran la eficiencia del terreno. Aumento de la electricidad generada por los paneles solares en 30% aproximado según estudios realizados.
Desventajas:
1.. Las sombras generadas por las placas solares pueden afectar el cultivo según el tipo de plantas.
2.. Las instalaciones de los paneles solares pueden alterar la forma en que el agua de lluvia se distribuye en el suelo.
3.. Se requiere de una alta inversión inicial. Se requiere de una instalación profesional adecuada para no afectar los cultivos. Los beneficios se obtienen a mediano y largo plazo.